Menu
Cuidados Paliativos

Cómo reconocer problemas de salud mental en los ancianos

Conforme las personas envejecen, es natural que se produzcan algunos cambios como el olvido ocasional, sin embargo, la pérdida de memoria, la ansiedad extrema o la depresión prolongada, son enfermedades que deben atenderse. Así que los familiares o asistentes de salud domiciliaria deben estar atentos a determinadas señales que podrían indicar un problema de salud mental en adultos mayores.

A continuación, en Clinical Home te las presentamos.

Síntomas de enfermedad mental en los ancianos

1. Cambios de apariencia o vestimenta. Problemas para realizar sus actividades cotidianas.  

2. Confusión, desorientación, problemas de concentración o toma de decisiones.

3. Disminución o aumento del apetito. Cambios de peso de forma espontánea.

4. Estado de ánimo depresivo que dura más de dos semanas.

5. Sentimientos de inutilidad, culpa inapropiada, impotencia, pensamientos de suicidio.

6. Pérdida de memoria, especialmente a corto plazo.

7. Problemas físicos que no se pueden explicar de otra manera: dolores, estreñimiento, etc.

8. Retiro social, pérdida de interés en cosas que solían ser agradables.

9. Problemas para manejar las finanzas o trabajar con números.

10. Fatiga inexplicable, pérdida de energía o cambios de sueño.

Durante estos momentos de distanciamiento social como medida preventiva para reducir el contagio de COVID-19, asegúrate de vigilar de cerca a tu ser querido en edad adulta cuando vayas a su casa a dejar las compras, hables con él por teléfono o realices una videollamada.

Es muy importante cuidar emocionalmente a una persona de la tercera edad y, en caso, detectes algunas de las señales anteriores, no dudes en buscar un profesional.

Enfermedades mentales más comunes en ancianos

Depresión

La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes que afectan a los adultos mayores. Desafortunadamente, a menudo se ignora, pues se ve como un efecto secundario del envejecimiento. 

Sin embargo, los síntomas de la depresión no son una parte normal del proceso de envejecimiento, sino indicativos de angustia mental. Los factores de riesgo comunes incluyen la genética, los antecedentes personales, la química cerebral y el estrés. 

Por lo tanto, considera un examen psicológico si una persona mayor ha experimentado los siguientes síntomas durante más de dos semanas:

  • Tristeza, desesperanza o sensación de «vacío» persistentes.
  • Inquietud o irritabilidad.
  • Fatiga o falta de motivación.
  • Cambios en los hábitos alimentarios y fluctuaciones de peso.
  • Pensamientos de suicidio o muerte.
  • Dolores y molestias inexplicables.

Asimismo, hay ciertos consejos para ayudar a una persona de la tercera edad a vencer la depresión durante la pandemia que puedes seguir y así ayudar a tu familiar en caso le diagnostiquen esta enfermedad.

Desórdenes de ansiedad

Los trastornos de ansiedad afectan aproximadamente al 14 % de los adultos mayores y pueden tener consecuencias negativas en sus vidas. 

Generalmente causa sentimientos de preocupación o temor en la vida cotidiana, incluso si no existe una causa racional para la angustia.

A continuación, mencionamos algunos de estos desórdenes:

  • Fobia: Miedo irracional a objetos o experiencias que representan poco o ningún peligro real, como socializar, animales específicos, alturas, espacios cerrados, etc.
  • Trastorno de estrés postraumático: Angustia causada por el recuerdo de un evento traumático, que resulta en flashbacks, ataques de pánico y, a veces, violencia.
  • Trastorno obsesivo compulsivo: Se manifiesta cuando las personas participan en comportamientos o rituales para suprimir los pensamientos obsesivos recurrentes (lavarse las manos, contar, tics, etc.)
  • Trastorno de pánico: Se caracteriza por la aparición repentina de ataques de pánico, que incluyen síntomas físicos como palpitaciones del corazón, dificultad para respirar, mareos y malestar abdominal.

Te puede interesar: Actividades cognitivas para el adulto mayor durante la pandemia por COVID-19

Trastornos bipolares

Contrariamente a lo que se cree, los trastornos bipolares no desaparecen con la edad. De hecho, el 10% de todos los casos bipolares se diagnostican en pacientes mayores de 50 años y si no se trata, los síntomas pueden empeorar. 

Generalmente, los adultos mayores con trastorno bipolar no experimentan los típicos cambios maníacos que se observan en pacientes más jóvenes. 

Sino que sus síntomas incluyen irritabilidad, agitación y confusión. En algunos casos, los pacientes experimentan síntomas de depresión y manía al mismo tiempo.

Trastornos de la alimentación

La mayoría de las personas asocian los trastornos alimenticios con los adolescentes y los adultos jóvenes. Sin embargo, también afectan a los adultos mayores, aunque los factores de riesgo son diferentes. 

Los trastornos alimenticios en las personas mayores a menudo son el resultado de la depresión o el dolor. A medida que estos pierden amigos y familiares a causa de las enfermedades y el envejecimiento, cambian sus hábitos de alimentación para sobrellevar el dolor. 

Los síntomas incluyen pérdida o aumento de peso rápido, cambios en el comportamiento a la hora de las comidas, uso excesivo de píldoras o suplementos dietéticos y falta de comidas.

Cómo verás debes estar atento a ciertas señales de advertencia de algún problema de salud mental. Así que, si por alguna razón, necesitas ayuda para cuidar a tus seres queridos de la tercera edad, considera la posibilidad de contratar a un asistente de salud en el hogar. Este puede brindarle asistencia personal y darle compañía cuando no puedas hacerlo. 

Recuerda que en Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Así que, si uno de tus seres queridos está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.

0 comentarios

    Deja un comentario