¿Sabías que muchos servicios de asistencia médica y de apoyo pueden prestarse fuera del entorno sanitario tradicional? Como un hospital o un centro de cuidado. ¡Así es! Recurrir a los servicios de un médico a domicilio permite a las personas adultas permanecer en la comodidad de su hogar, rodeadas de sus seres queridos.
Por lo general, la atención médica a domicilio resulta más cómoda y eficaz comparada a los servicios prestados en un hospital o un centro de enfermería especializada (SNF), ya que este servicio lo brinda un especialista. ¿Deseas conocer más sobre el propósito de este tipo de atención? Sigue leyendo para conocer de qué se trata.
¿Qué es la atención médica a domicilio?
Como su propio nombre lo dice es un tipo de atención proveniente de una amplia gama de servicios médicos que puede prestarse en la casa en caso de enfermedad o lesión. Incluso, esta atención la brindan profesionales médicos calificados en cuidados de enfermería especializados en fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia.
También incluye la atención especializada no médica como servicios sociales médicos o asistencia para la vida diaria por parte de una enfermera asistencial a domicilio altamente capacitada. De igual manera, esta asistencia presenta algunos objetivos como:
- Tratar la enfermedad o lesión.
- Recuperar la confianza e independencia en el paciente.
- Acelerar el proceso curativo.
- Lograr la autosuficiencia en el paciente.
¿Por qué es necesaria?
Diferentes circunstancias pueden llevarte a necesitar un servicio de visita domiciliaria en enfermería. Por lo general, es una enfermedad o una lesión lo que precisa ser atendido, como cuando alguien se somete a una intervención quirúrgica o sufre una lesión al caerse por las escaleras.
No obstante, existen otras situaciones que requieren la asistencia de servicios médicos domiciliarios especializados. Por ejemplo, el cuidado de heridas, la educación del paciente, la terapia nutricional, las inyecciones o el control de la salud.
Te puede interesar: 11 beneficios de una atención médica domiciliaria
¿Qué debo esperar de una asistencia domiciliaria?
A continuación te presentaremos 3 puntos clave que debes considerar si optas por un plan de visita domiciliaria en enfermería:
1. Recibe la orden de un médico
Para iniciar esta atención, debes tener el permiso de un médico. Una vez que este especialista te envíe a los servicios de salud a domicilio, encuentra una agencia capacitada y programa una cita.
2. Consulta por una asistencia personalizada
Una vez que hayas elegido el centro, ellos te contactarán y coméntales sobre tus necesidades. Te recomendamos hacer todas las preguntas sobre la salud de tu ser querido, los detalles del plan requerido y las características del personal de enfermería.
3. Infórmate de la evolución
Es importante que el personal de la agencia de salud tenga comunicación constante con tu médico sobre la atención y la evolución del paciente. Además, asegúrate de que el personal de salud siga el plan propuesto por el médico especialista.
Te puede interesar: 11 atributos que todo personal de atención domiciliaria debe tener
¿Cómo empieza la asistencia a domicilio?
Tan pronto consideres los puntos clave mencionados anteriormente. La agencia de asistencia se pondrá en contacto contigo para evaluar las necesidades del paciente, como el tipo de cuidado, la frecuencia y el tiempo de recuperación general.
Mientras el paciente recibe el tratamiento adecuado, a tu médico se le informará los progresos o cambios en su estado. Ya sabes que la comunicación es una parte vital del tratamiento, ya que el médico puede tener órdenes específicas que deben seguirse.
En seguida, te mostramos algunos ejemplos de las funciones de visita domiciliaria que un médico solicita a la agencia de asistencia a domicilio:
- Controlar lo que come y bebe el paciente.
- Verificar la presión arterial, el ritmo cardíaco, la temperatura y la respiración.
- Revisar que el paciente tome sus medicamentos recetados y cualquier tratamiento de acuerdo con el programa.
- Preguntar si presenta dolor.
- Comprobar la seguridad en el hogar.
- Enseñar al paciente sobre sus cuidados para que pueda hacerlo por sí mismo.
Hoy en día, los pacientes ya no tienen que permanecer en un hospital para recibir una atención de enfermería especializada de calidad. Ellos pueden recuperarse en la comodidad y la intimidad de sus hogares mientras reciben los beneficios de la atención domiciliaria.
Y para que esta atención siga siendo beneficiosa es importante que el paciente, los familiares y los médicos trabajen en conjunto. Recuerda que para poner en práctica un plan debes contar con un buen servicio médico que promueva la excelencia clínica.
¿Estás interesado en contratar servicios de salud domiciliaria? Como has podido leer la asistencia médica a domicilio se convierte en una solución inteligente para ayudar a los adultos mayores a recuperarse de enfermedades, lesiones y procedimientos quirúrgicos, reduciendo al mismo tiempo los costes hospitalarios.
En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas asistencia médica a domicilio, llena este formulario para ponerte en contacto con nosotros.
0 comentarios