Menu
Terapias Médicas

¿Qué condiciones trata la terapia del habla en la atención médica domiciliaria?

terapia domiciliaria

Las terapias del habla son una pieza fundamental en las personas que tienen dificultades para comunicarse, estas pueden llevarse a cabo en un centro de salud. Sin embargo, hay algunos pacientes que requieren de una atención domiciliaria.

Muchas personas tienen la idea errónea de que las terapias del habla solo se llevan a cabo en un centro médico, pero no toman en cuenta que pueden arriesgar al paciente que necesita de una atención especializada.

Los médicos a cargo de las terapias tienen la función de ayudar a los pacientes a recuperar su independencia y su calidad de vida en múltiples aspectos. Es por ello que en Clinical Home te informaremos acerca de las condiciones que requieren un servicio de atención médica domiciliaria.

Te puede interesar: 8 mitos sobre la atención médica domiciliaria

Condiciones que trata la terapia del habla

Las enfermedades ligadas a la terapia del habla son diversas, en la gran mayoría de los casos los pacientes necesitan ser atendidos en casa, y luego ellos mismos ven los beneficios de una atención médica domiciliaria. En esta sección te mostraremos aquellas enfermedades que necesitan ser atendidas desde casa.

1. Disfagia

Los pacientes con disfagia tienen dificultad para deglutir sus alimentos. Esto suele afectar a pacientes que se han sometido a operaciones de cáncer de cabeza y cuello,así como a tratamientos de radiación y quimioterapias.

En la deglución se distinguen tres fases: la fase oral, la fase faríngea y la fase esofágica. 

El objetivo es que el paciente pueda consumir consistencias tanto sólidas como líquidas con el menor riesgo de atragantamiento. El médico que esté a tu cargo podrá asignar ciertos ejercicios orales y/o faríngeos, y de esta forma podrás mejorar rápidamente.

Las personas que tienen enfermedades respiratorias son más propensas a sufrir una aspiración por disfagia. Y esto se debe a que los sistemas que utilizamos para respirar y tragar están muy cerca y necesitan de una sincronización precisa. Pensando en pacientes con esta condición, creemos que es mejor una atención a domicilio.

2. Demencia

demencia

La demencia afecta el sistema cognitivo y la memoria. Las personas con esta condición suelen tener lagunas mentales por periodos largos o cortos, esto dependerá de su estado. El tratamiento a seguir se dará en base al grado de demencia que presenten.

En las primeras fases del tratamiento, se proporcionará información, tanto al paciente como a la familia sobre cómo progresa la enfermedad, los recursos de apoyo disponibles y la ayuda para la memoria. De esta manera, el paciente podrá seguir su vida lo más independiente como sea posible.

Lo que se quiere lograr en esta primera fase, es que el paciente pueda recordar las horas de sus medicamentos con precisión, que pueda utilizar el teléfono o el dispositivo de emergencia más cercano.

Te puede interesar: Consejos para el manejo adecuado de medicamentos de los adultos mayores

En las etapas posteriores, se enfoca más en enseñar a la familia sobre la mejor forma de interactuar con el paciente cuando sufra cambios repentinos de ambiente, así como ayudar a disminuir los comportamientos inseguros o temerosos del paciente.

3. Disartria

La disartria es la alteración del habla, lo cual produce una mala pronunciación. Esto se debe a que los músculos de la cara se debilitan, provocando dificultades en las articulaciones del habla. Este trastorno puede ser la consecuencia de diagnósticos neurológicos como la esclerosis lateral amiotrófica.

Los planes que se llevan a cabo para este tipo de casos son los ejercicios de motricidad oral y estrategias de habla compensatoria. El objetivo principal de este plan es facilitar la inteligencia funcional del habla.

4. Afasia

En la afasia no solo encontramos dificultad para expresar palabras sino que también para comprender. Este tipo de enfermedad suele estar asociada a accidentes cerebrovasculares. Si el paciente llega a sufrir alguna alteración, podría tener graves consecuencias para su calidad de vida.

En esta condición, los pacientes no pueden transmitir nada a sus cuidadores, por lo que es importante seguir las indicaciones de su médico. 

El objetivo es maximizar la comunicación a largo plazo, con la ayuda de actividades y ejercicios que van a mejorar la capacidad de comprensión y expresión de los pacientes.

5. Disfonía y Afonía

disfonia

La disfonía es la dificultad para producir sonidos, en este caso la voz puede sentirse débil o ronca. Por otro lado, la afonía es la ausencia total de la voz.

En su mayoría, los pacientes con Parkinson suelen experimentar disfonía. Ya que, los músculos que controlan la respiración y las cuerdas vocales pierden coordinación y fuerza. Para esta condición, se utilizan diversos métodos de retroalimentación, como los sonómetros, al mismo tiempo que se aplican otros ejercicios.

Por otra parte, la afonía es, a menudo, resultado de la extirpación de la laringe. Para sustituir la función de la laringe, se enseñan a los pacientes el uso de una electrolaringe o un habla esofágica.

Te puede interesar: 11 atributos que todo personal de atención domiciliaria debe tener

Como ves es muy importante conocer las condiciones que trata la terapia del habla, así como la atención especializada desde casa. No olvides que siempre debes solicitar la ayuda de un experto en el área.

Ya lo sabes, en Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.

0 comentarios

    Deja un comentario