Menu
Cuidados Paliativos

Enfermedades que necesitan cuidados paliativos

manos juntas

Si te han diagnosticado una enfermedad grave o una potencialmente mortal, los cuidados paliativos brindados por un servicio de atención domiciliaria pueden hacer que tu vida y la de quienes te cuidan, sea mucho más fácil. En Clinical Home te explicamos qué enfermedades requieren de esta atención.

Cuidados paliativos: apoyo a pacientes y cuidadores

Los cuidados paliativos buscan aliviar el dolor y otros síntomas preocupantes y satisfacer tus necesidades emocionales, espirituales y prácticas. En resumen, esta especialidad médica tiene como objetivo mejorar la calidad de vida.

En ese sentido, los asistentes de salud domiciliaria trabajarán contigo para identificar y llevar a cabo tus objetivos: alivio de síntomas, asesoramiento, consuelo espiritual o cualquier actividad que mejore tu calidad de vida. Asimismo, pueden ayudarte a comprender todas las opciones de tratamiento.

Además, estos cuidados se pueden realizar junto con la atención que recibes de los médicos de atención primaria

Mejora la calidad de vida

cuidados paliativos

Una de las principales características de los cuidados paliativos es el reconocimiento del lado humano de la enfermedad. En una investigación, los pacientes que recibían cuidados paliativos, mencionaron estas necesidades particulares: «ser reconocido como persona», «tener una opción y tener el control», «estar conectado con la familia y el mundo exterior», «estar conectado espiritualmente», y «comodidad física».

Ten la seguridad de que puedes recibir cuidados paliativos al mismo tiempo que buscas una cura para tu enfermedad. No debes renunciar a los tratamientos habituales ni a esperar una cura.

Tratamientos

Este tipo de atención médica, también, puede ser una buena opción si tienes una enfermedad grave que haya provocado múltiples hospitalizaciones o visitas a la sala de emergencias durante el transcurso del año.

Ahora, ¿los cuidados paliativos significan que te estás muriendo? No necesariamente. Es cierto que estos sirven a muchas personas con enfermedades terminales, pero algunas personas se curan y ya no necesitan seguir llevándolos. 

¿Qué enfermedades se pueden tratar con cuidados paliativos?

Originalmente, los cuidados paliativos se desarrollaron para personas con enfermedades terminales. Sin embargo, durante la última década, se ha convertido en una especialidad médica que se centra en una gama mucho más amplia de enfermedades graves o potencialmente mortales.

Como afirma la Organización Mundial de la Salud – OMS: «Todas las personas tienen derecho a recibir atención de alta calidad durante una enfermedad grave y a una muerte digna, libre de un dolor abrumador y de acuerdo con sus creencias espirituales y religiosas».

Hoy en día, los pacientes con cáncer, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares crónicas, SIDA, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica – ELA y muchas otras enfermedades graves son elegibles para recibir cuidados paliativos. Sobre todo, los cuidados paliativos en personas con alzheimer ayudan a poder seguir una rutina de vida tranquila.

En ese sentido, uno de los objetivos principales de llevar cuidados paliativos es el manejo de los síntomas y, también, los daños colaterales causados por los tratamientos. Por ejemplo, los medicamentos de quimioterapia pueden causar náuseas y vómitos. Además, los narcóticos para controlar el dolor con frecuencia provocan estreñimiento.

Por ello, al proporcionar alivio para varios síntomas, los cuidados paliativos pueden ayudar no solo a continuar con la vida diaria, sino también a mejorar su capacidad para someterse o completar sus tratamientos médicos.

Estos son algunos síntomas que los cuidados paliativos pueden abordar:

  • Dolor
  • Estreñimiento
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Problemas intestinales o de vejiga
  • Pérdida de apetito, pérdida de peso o emaciación.
  • Dificultad para respirar o dificultad para respirar
  • Toser
  • Depresión
  • Delirio o confusión mental
  • Debilidad
  • Dificultad para dormir

Te puede interesar: ¿Qué es la atención domiciliaria?

¿Cuándo puedo comenzar con los cuidados paliativos?

médico y paciente

Los cuidados paliativos se pueden llevar a cabo en cualquier etapa de la enfermedad, incluso tan pronto como se dé un diagnóstico y comience el tratamiento. No tienes que esperar hasta que la enfermedad haya alcanzado una etapa avanzada o cuando se den los últimos meses de vida. 

De hecho, cuanto antes comiences con los cuidados paliativos, mejor. La ansiedad, la depresión, la fatiga y el dolor pueden aparecer al comienzo del tratamiento. Los equipos de cuidados paliativos comprenden el estrés al que se enfrentan usted y su familia y pueden ayudarte a sobrellevarlo.

Habla con tu médico sobre una derivación a cuidados paliativos y el lugar donde se pueden brindar. En la mayoría de los casos, los pacientes los reciben en un entorno hospitalario, pero también puedes contratar un servicio de atención domiciliaria

Ten presente que brindar cuidados paliativos a un paciente es fundamental y alivia parte de la carga a sus familiares, logrando de esa forma una mejor calidad de vida tanto para este como para las personas que lo rodean

Por ello, si tienes un familiar que padece de alguna enfermedad grave, considera la posibilidad de solicitar un asistente de salud en el hogar. Este puede brindarle asistencia personal y darle compañía cuando no puedas hacerlo. 

En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.

0 comentarios

    Deja un comentario