Menu
Equipos Médicos

¿Qué es una cama hospitalaria?

que es cama hospitalaria

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre las camas hospitalarias? Son parte del equipo médico del servicio de atención domiciliaria.

Las camas hospitalarias son de gran importancia ya que hacen la vida más fácil y cómoda tanto para las personas discapacitadas, como para los familiares y/o cuidadores. Una de las funciones más relevantes de una cama hospitalaria, además de facilitar el cuidado de un familiar, es la capacidad de acomodar, levantar o acostar al paciente sin necesidad de mucho esfuerzo, evitando así, posibles accidentes.

A continuación, te explicaremos qué es una cama hospitalaria, los tipos y las características que esta tiene.

¿Qué es una cama hospitalaria?

Las camillas hospitalarias son esas que se ven en el interior de una consulta médica o dentro de una ambulancia. Son aquellas en donde le piden al paciente que se siente o recueste para realizar algún tipo de exploración o curación.

Las camas hospitalarias son un equipo médico destinado para el descanso de los pacientes durante un tiempo determinado, ya sea al estar hospitalizados o durante visitas por chequeos médicos.

Este equipo médico, tiene la característica de servir para el traslado o transporte de pacientes dentro de un centro de salud o en ambulancia.

¿Cómo puede ser beneficiosa?

La sinergia perfecta cama-colchón impide la formación de úlceras de presión. Este tipo de úlceras son generadas al permanecer en una misma posición durante un periodo prolongado de tiempo. Las úlceras son un padecimiento muy común y los costos derivados de su tratamiento son elevados y prolongados.

Asimismo, la cama hospitalaria no solo facilita los movimientos del paciente, sino que además ayuda a tener una adecuada limpieza e higiene, beneficioso para el personal médico. También cuenta con ruedas en cada pata para poder moverla, formando un sistema de pivote en cada pata, siendo un eje para su movimiento y acomodo.

¿Dónde las encuentro?

Es cierto que los lugares más comunes donde podemos encontrar camas hospitalarias son los centro de salud pero algo que muchos no saben es que es posible adquirirlas por cuenta propia.

Existen múltiples lugares donde uno puede conseguir camas hospitalarias de todo tipo, dependiendo de la necesidad y los requerimientos del paciente. 

Asimismo puedes encontrarlas dentro de la lista de equipos médicos disponibles de un servicio de atención domiciliaria.

También te puede interesar: Conoce los diversos tipos de atención domiciliaria

Características imprescindibles de una cama hospitalaria

Emplazamiento

Al momento de decidir alquilar una cama hospitalaria debes tener en cuenta el espacio donde lo vas a ubicar. Es importante pensar en qué habitación va a ser instalada y sobre todo, que debe permitirte acceder por tres lados: a los laterales y a los pies.

También se debe considerar que la cama no debe ser ubicada cerca a una puerta o una ventana debido a las fuertes corrientes de aire que pueden haber, así como minimizar el ingreso excesivo de luz mientras el paciente está descansando.

Movilidad

Incorporar ruedas a la cama hospitalaria de un paciente es una buena opción debido a que te aliviará en gran medida la movilización dentro de casa. Ya sea que necesitas limpiar o cambiar de ambiente, una cama hospitalaria con ruedas facilitará este procedimiento.

Seguridad

Garantizar la seguridad de tu familiar es sencillo, solo basta colocar barandales en ambos lados de la cama ¿Por qué? Porque de esa forma previenes posibles caídas del paciente, además funciona como soporte al momento que tu familiar necesite moverse o acomodarse mejor.

Adaptabilidad

El tamaño de una cama hospitalaria es muy importante dependiendo del tamaño del paciente. Esta debe ser bastante amplia como para que tu ser querido pueda estar en reposo con toda la tranquilidad del mundo. Actualmente en el mercado existe una variedad de tamaños a tu disposición.

Asimismo, que la cama cuente con elevaciones reguladas es una característica muy importante en estos caso ya que te permite adaptar la altura en cada momento. Esto facilitará el levantamiento del paciente y reducirá posibles accidentes al intentar levantarlo.

Tipos de camas hospitalarias

Camas de Somier Fijo

Este tipo de cama hospitalaria cuenta con una estructura metálica o de madera, además de barandales en ambos lados. El somier, que es el conjunto conformado por el colchón y la base, es rígido y no permite elevar ni la cabecera ni los pies.

Camas articuladas manuales

La estructura de las camas articuladas manuales cuentan con somier articulado en 2 planos. Este tipo de cama es uno de los más sencillos dentro del mercado pero ayudan a que el paciente pueda elevar la cabecera o sus pies si es que lo necesita.

Camas articuladas eléctricas

Este tipo de cama hospitalaria cuenta con 5 planos de articulación. Los movimientos son realizados directamente desde el control del mando, lo que facilita la autonomía del paciente. 

Camas geriátricas

Las camas geriátricas cuentan con barandales abatibles, un somier articulado y electrónico. Se destaca por la extra comodidad que brinda y la capacidad de elevarse en altura debido al motor eléctrico que tiene. Estas características benefician al paciente y a su familia ya que está acondicionado para un estilo de vida más independiente.

Camas ortopédicas

Las camas ortopédicas son camas especiales, diseñadas para pacientes con enfermedades severas y un proceso de recuperación más lento. Por ejemplo: de tipo medular, fracturas , lesiones múltiples o quemaduras. Se diferencian por el tipo de material más resistente y fortificado en comparación con otros tipos de camas.

En Clinical Home tendrás a tu disposición diferentes servicios vinculados a la atención médica domiciliaria, nos adaptamos a tus necesidades. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

0 comentarios

    Deja un comentario