Cuando sufres un dolor crónico después de padecer un accidente o una lesión que pueda causar una incapacidad a largo plazo, es necesario un tratamiento exhaustivo. Aunque algunas personas pueden recuperarse por sí mismas, a menudo es recomendable una rehabilitación domiciliaria ya sea con un fisiatra o un fisioterapeuta.
La medicina física y la rehabilitación son una especialidad médica que trata una variedad de afecciones y deficiencias. Sin embargo, con tantas diferentes, puede resultar confuso al buscar atención. A continuación, te mostramos qué es la medicina física y rehabilitación, así como algunas preguntas frecuentes sobre esta creciente especialidad.
Definición de la medicina física y rehabilitación
El campo de la fisiatría, también llamado medicina física y rehabilitación (PM&R), es una rama de la medicina especializada en el diagnóstico, tratamiento y manejo de pacientes que quedaron discapacitados por una enfermedad, condición, trastorno o lesión, utilizando medios físicos, incluyendo métodos no quirúrgicos como la fisioterapia y la medicación.
Un médico especializado en medicina física y rehabilitación se llama fisiatra. Este es especialista en el tratamiento de afecciones del sistema musculoesquelético, incluidos los huesos, los músculos, las articulaciones, los ligamentos, los tendones y otras estructuras que afectan a la capacidad de funcionamiento de una persona.
El objetivo principal de un fisiatra durante el tratamiento es ayudar al paciente a ser lo más funcional, libre de dolor posible, volviendo a disfrutar de la vida lo más plenamente posible. Por lo tanto, suelen ser la primera parada en el camino hacia la rehabilitación.
Y debido al amplio espectro de afecciones tratadas y al carácter integral de su formación, muchos fisiatras también sirven para coordinar la atención del paciente con un equipo multidisciplinar de otros médicos y especialistas, por ejemplo: fisioterapeutas, cirujanos de la columna vertebral, psicólogos, quiroprácticos y otros.
¿Qué hace un médico de medicina física y rehabilitación?
Como mencionamos arriba, los médicos de medicina física y rehabilitación hacen hincapié en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las personas discapacitadas por enfermedades, trastornos o lesiones.
Los objetivos de un fisiatra incluyen:
- Maximizar la independencia del paciente con las actividades de la vida diaria.
- Disminuir el dolor del paciente.
- Aumentar el rendimiento y funcionalidad del paciente para mejorar la calidad de vida sin intervención quirúrgica.
Entonces, ¿para qué sirve la medicina física y rehabilitación? Debes saber que los profesionales de este campo tratan al paciente en su totalidad, no solo el área del problema. Asimismo, mejoran la calidad de vida del doliente porque su objetivo es mejorar sobre todo el rendimiento del cuerpo.
Te puede interesar: Fisioterapia vs. rehabilitación: ¿cuál es la diferencia?
¿Dónde ejercen los especialistas de esta especialidad?
Los médicos especialistas en medicina física y rehabilitación ejercen su profesión en diversos entornos clínicos, como clínicas ambulatorias e instalaciones de hospitalización. Además, tienen una amplia gama de conocimientos que incluyen la musculatura, la neurología y la reumatología.
¿Qué tipo de pacientes pueden recibir este tratamiento y dónde?
Los especialistas en medicina física y rehabilitación tratan a personas de todas las edades, proporcionando procedimientos y servicios, entre ellos:
- Inyecciones guiadas por ultrasonido para mejorar el dolor y los síntomas causados por la artritis, la tendinitis y la bursitis.
- Inyecciones guiadas en la columna vertebral para tratar el dolor relacionado con la artritis, la ciática y otras afecciones.
Asimismo, los pacientes pueden recibir rehabilitación en muchos entornos. A menudo comienza mientras están en el hospital, recuperándose de una enfermedad o lesión. Y a veces comienza antes de que se sometan a una cirugía programada.
Después de que la persona abandone el hospital, el tratamiento de recuperación puede continuar en casa o en un centro de enfermería especializado. Pero, a veces, el terapeuta realiza visitas a domicilio, por lo que tu ser querido no estará solo.
Te puede interesar: 7 ventajas de una terapia física en casa
¿Puede un médico de medicina física y rehabilitación recetar medicamentos?
Al igual que otros médicos, los proveedores de medicina física y rehabilitación también recetan medicamentos para muchos males, como problemas musculares y nerviosos, problemas de atención, memoria y dolor.
Estos médicos también prescriben aparatos ortopédicos o férulas para mejorar la funcionalidad junto con otras ayudas médicas, como bastones y andadores para mejorar la seguridad del paciente.
Sin duda, los especialistas en medicina física y rehabilitación están capacitados para utilizar pruebas de laboratorio, radiografías, resonancias magnéticas o tomografías, electromiografías (EMG), estudios de conducción nerviosa y pruebas psicológicas.
Hasta aquí hemos visto todo lo que debes saber de esta especialidad médica, desde la importancia de la medicina física y rehabilitación, hasta el tratamiento que provee el médico. Recuerda que los fisiatras pueden tratar las afecciones no quirúrgicas, colaborando con otros profesionales de la medicina para ayudar a tu ser querido a tener una mejor vida.
En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas asistencia médica a domicilio, llena este formulario para ponerte en contacto con nosotros.
0 comentarios