Menu
Equipos Médicos

¿Qué es un ventilador pulmonar?

destacado ventilador pulmonar

Un ventilador es una máquina que te ayuda a respirar cuando estás enfermo, lesionado o sedado para una operación. Sin embargo, también existe la ventilación mecánica en casa que puede asistir a tu ser querido si presenta alguna enfermedad.

Además, este dispositivo ayuda mucho si tienes algún familiar en una unidad de cuidados intensivos (UCI). A continuación, te explicamos con más detalle qué es un ventilador pulmonar, cuándo se necesita y cómo funciona.

¿Qué es?

Un respirador ayuda a introducir y sacar el aire de los pulmones para que el cuerpo pueda obtener el oxígeno que necesita. En ocasiones, puede llevar una mascarilla adaptada. O, si la enfermedad es más grave, puede introducirse un tubo respiratorio en la garganta para suministrar oxígeno a los pulmones.

¿Por qué es necesario un ventilador?

El hecho de no poder respirar correctamente por uno mismo se conoce como insuficiencia respiratoria y es una emergencia que pone en peligro la vida. Por ejemplo, si el cerebro, el corazón, el hígado, los riñones y otros órganos no reciben suficiente oxígeno, no podrán funcionar como deberían. 

De hecho, un ventilador puede ayudarte a obtener el oxígeno que necesitas para que tus órganos funcionen bien. No obstante, existen diferentes tipos de ventilación en medicina que ayudan al paciente si presenta alguna enfermedad o si este se encuentra en cirugía. 

Enfermedades

¿Sabías que muchos tipos de condiciones de salud pueden causarte dificultad para respirar? A continuación, veamos algunos de ellos:

  • Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Asma
  • Lesiones cerebrales
  • Neumonía
  • Colapso pulmonar
  • Derrame cerebral
  • Infección pulmonar
  • Sepsis
  • Síndrome de Guillain-Barré
  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Cirugía 

ventilador cirugia

Si te administran anestesia general para una intervención quirúrgica, es posible que tengas que estar conectado a un respirador mientras duermes. Esto se debe a que algunos fármacos anestésicos pueden dificultar la respiración adecuada por ti mismo mientras estás en un estado similar al del sueño.

Por ello, durante una cirugía, un ventilador puede hacer temporalmente la respiración por ti mientras estás bajo anestesia general. Y a veces, al recuperarte de la operación, puede que también requieras un ventilador para ayudarte a respirar durante horas.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona un ventilador mecánico?

¿Cuánto tiempo debes estar conectado a un respirador?

¿Sabías que el tiempo que una persona debe estar conectado a un ventilador dependerá mucho del motivo por el que necesite ayuda para respirar? Por ejemplo, en caso de que tu familiar requiera un respirador por un problema de salud, es posible que tenga que estar con él durante horas, días, semanas o más tiempo. 

Debes saber que los diferentes tipos de ventilación asistida no curan una enfermedad. La función de estos es mantener la respiración mientras el cuerpo lucha contra una infección o enfermedad o se recupera de una lesión.

¿Cómo funciona un respirador?

Un ventilador médico utiliza presión para soplar aire oxigenado en las vías respiratorias y eliminar el dióxido de carbono del cuerpo, por lo que el oxígeno de un ventilador puede introducirse en los pulmones de dos maneras: con una máscara adaptada o con un tubo de respiración.

Ventilación con máscara

ventilador mascara

El uso de una máscara para hacer llegar el oxígeno a los pulmones se conoce como un tipo de ventilación mecánica no invasiva. Para este tipo de ventilación, se coloca una mascarilla de plástico sobre la nariz y la boca, conectando un tubo desde la máscara al ventilador, que empuja el aire hacia los pulmones.

Debes saber que si tu ser querido no presenta problemas respiratorios graves, puede emplear este método, ya que es el más usado. Además, este sistema de ventilación presenta varias ventajas como las siguientes:

  • Es más cómodo que un tubo de respiración que se introduce en la garganta.
  • No requiere sedación.
  • Permite hablar, tragar y toser.
  • Puede reducir el riesgo de efectos secundarios y complicaciones, como la infección y la neumonía, que son más comunes con la ventilación por tubo respiratorio.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la ventilación mecánica

Ventilación con tubo 

Para los casos más graves, será necesario introducir un tubo respiratorio en la garganta y en la tráquea. Esto se conoce como un tipo de ventilación mecánica invasiva. Normalmente, el paciente recibe un sedante antes de realizar este procedimiento, ya que puede causar dolor e incomodidad.

El tubo de respiración que se introduce en la tráquea está conectado a un ventilador que envía aire a las vías respiratorias para que el cuerpo pueda obtener el oxígeno que necesita mientras se cura de la enfermedad o lesión.

No obstante, los pacientes que estén conectados a un respirador durante un periodo prolongado pueden necesitar una traqueotomía. Esto implica que un cirujano haga un agujero en la parte delantera del cuello. Para ello introducirá un tubo en la tráquea, por debajo de las cuerdas vocales, y lo conectará a un respirador.

Hasta aquí hemos visto para qué sirve el ventilador mecánico y cómo ayuda a mantener los pulmones en funcionamiento. Sabemos que no pueden solucionar un problema de salud, pero pueden hacer el trabajo de respiración cuando te tratas o te recuperas de una enfermedad. ¡Los ventiladores salvan vidas!

En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas asistencia médica a domicilio, llena este formulario para ponerte en contacto con nosotros. 

0 comentarios

    Deja un comentario