Menu
Vida Saludable

8 recomendaciones para el cuidado del adulto mayor durante el verano

destacado recomendaciones para el cuidado del adulto mayor

¿Sabías que las personas mayores son más susceptibles a sufrir enfermedades y lesiones a causa del calor? Aunque los meses de verano son una gran oportunidad para que las personas mayores y sus familiares salgan a la naturaleza, viajen a nuevos lugares y experimenten todas las cosas buenas que ofrece el clima cálido, también es importante prestarles una especial atención.

Es fundamental tener en cuenta que el calor puede suponer un riesgo único para la salud y la seguridad de los mayores. Cada año, muchos adultos mayores son hospitalizados debido a problemas de salud provocados por el intenso calor. Esto se debe a que el cuerpo de las personas mayores se vuelven menos eficientes con el paso de los años.

¿Quieres cuidar a tus seres queridos y permitirles aprovechar al máximo el verano? En Clinical Home no solo te ofrecemos una excelente atención domiciliaria, también hemos preparado una serie de recomendaciones para cuidar al adulto mayor en el verano para que su diversión veraniega no se vea truncada.

1. Mantén hidratado a tu ser querido

mantente hidratado

Los adultos mayores son susceptibles a sufrir deshidratación y desequilibrios electrolíticos debido a diversos factores, y los días calurosos y secos del verano suelen empeorar la situación.

En muchos casos, los cuidadores van a estar constantemente vigilando de cerca a sus seres queridos, para asegurarse de que beben agua con regularidad a lo largo del día y de que aumentan la ingesta de líquidos en los días más calurosos o durante los períodos de mayor actividad.

Te recomendamos que facilites la hidratación de tu ser querido llevando siempre botellas de agua cuando salgas con él. También, puedes llenar la refrigeradora con alimentos que tienen alto contenido en agua, como pepinos, manzanas, tomates y sopa.

Te puede interesar: Todo lo que debe saber sobre la deshidratación en adultos mayores

2. Protégelo con crema solar, sombreros y otros tipos de protección solar

En los días soleados, puede ser difícil resistirse a la oportunidad de salir al exterior y absorber algo de vitamina D. Antes de salir al exterior, asegúrate siempre de que tu ser querido está protegido de la exposición al sol. Sería mejor si siempre llevas contigo un protector solar, para que luego ayudes a tu ser querido a aplicarlo.

También, puedes ayudar a tu ser querido a protegerse llevando un sombrero para el sol, junto con ropa transpirable para el clima cálido.

3. Prepara una lista de contactos de emergencia

En caso de apuro, ¿podrá tu ser querido ponerse en contacto con las personas adecuadas? Para ayudar a minimizar los peligros de un caluroso día de verano para el adulto mayor, asegúrate de que tu ser querido está bien conectado con su red local de cuidadores.

En los días especialmente calurosos, puede ser útil tener a alguien a quien llamar para que pueda comprobar que tu ser querido se mantiene fresco y se siente bien. Al mismo tiempo, asegúrate de tener una lista de contactos de emergencia preparada y guárdala en un lugar fácilmente accesible para tu ser querido.

De este modo, tanto tú como tu ser querido tendrán a la mano los nombres y números de vecinos, médicos, servicios de emergencia, cuidadores profesionales y otros grupos de ayuda cuando más los necesiten.

Te puede interesar: 7 formas en que los avances tecnológicos han mejorado el cuidado de los ancianos

4. Protege los ojos de tu ser querido

Muchos adultos mayores experimentan pérdidas de visión mayores y menores a medida que envejecen. Durante los meses de verano, la luz solar directa y los rayos UV pueden afectar aún más a los ojos de los adultos mayores, causando problemas que van desde la incomodidad y la sequedad hasta daños duraderos en la visión.

Asegúrate de que tu ser querido cuente con un par de gafas de sol resistentes que puedan proteger sus ojos y ayuden a preservar su visión.

5. Utiliza repelente para insectos

Los insectos voladores y los mosquitos pueden ser una verdadera molestia durante los meses de verano. Además de ser una molestia al aire libre, los mosquitos pueden ser portadores de numerosas enfermedades que a menudo resultan peligrosas para los adultos mayores.

Para ayudar a tu ser querido a evitar las irritantes e infecciosas picaduras de insectos, asegúrate de ayudarlo a aplicarse abundantemente un repelente de insectos antes de salir al exterior, y lleva contigo un suministro adicional para ayudarlo a retocarse a medida que avanza el día.

6. Toma precauciones con los medicamentos

Algunos medicamentos pueden causar sensibilidad al sol como efecto secundario; otros pueden tener otros efectos que se verán exacerbados por el calor, como la deshidratación o los calambres musculares. Además, el aumento de las temperaturas y la humedad puede hacer que algunos medicamentos se estropeen o pierdan eficacia.

Te recomendamos que te asegures de controlar los medicamentos del adulto mayor antes de que exista la posibilidad de que se produzca un incidente no deseado.

7. Reconoce cuándo debes evitar salir al aire libre

En un divertido día de verano, es fácil dejarse llevar por el momento. Sin embargo, no olvides que los adultos mayores van a necesitar muchas ocasiones para descansar y relajarse. Si vas a salir al aire libre durante largos periodos de tiempo, recuerda que debes prever mucho tiempo para que tu ser querido se tome un descanso.

Para lograr ello, puedes animar a tu ser querido a salir al exterior a primera hora de la mañana o al final de la tarde, cuando las condiciones climáticas suelen ser un poco más frescas. También, es mejor que te informes sobre el pronóstico del tiempo y animes a tu ser querido a permanecer en el interior en los días extremadamente calurosos.

8. Pide ayuda

pide ayuda

Ayudar a tu ser querido de edad avanzada a disfrutar del clima veraniego y a la vez asegurarse de que se siente seguro y sano puede ser mucho para afrontarlo solo, sobre todo cuando ya estás ocupado con muchos otros aspectos cotidianos del cuidado de la familia. Durante el verano y todo el año, un acompañante o cuidador profesional puede ser un excelente recurso para las familias ocupadas.

Si necesitas ayuda para que tu ser querido se recupere de una enfermedad o necesitas que lo acompañen, considera la posibilidad de solicitar un asistente de salud en el hogar. Este puede otorgarle asistencia personal y brindarle una mano amiga.

Como puedes ver, tu ser querido también puede disfrutar del verano, solo debes ponerle un poco más de atención para que no se deshidrate o tenga quemaduras por el sol. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.

0 comentarios

    Deja un comentario