Menu
Cuidados Paliativos

Conoce los riesgos de no contratar atención médica domiciliaria

destacado riesgos no contratar atencion medica domiciliaria

En años anteriores, los miembros más jóvenes de la familia apoyaban tradicionalmente el bienestar de los adultos mayores, pero algunos de ellos suelen vivir lejos, lo que dificulta el apoyo diario. Ahora muchos prefieren un médico particular a domicilio.

A veces, la mejor opción es trasladarse a un entorno de vida con apoyo, como una residencia asistida. Pero hoy en día, cada vez más adultos mayores prefieren permanecer en sus hogares propios y eligen la atención médica domiciliaria.

Algunas personas optan por contratar de forma privada, localizando candidatos a cuidador en un anuncio o en una página web de asistencia domiciliaria. Si tu familia aún no decide tomar este camino, sigue leyendo para conocer los riesgos de no contratar este servicio.

¿Qué es la asistencia domiciliaria?

La atención domiciliaria incluye cualquier servicio de apoyo profesional que permite a una persona vivir con seguridad en su casa. Los servicios de atención domiciliaria pueden ayudar a una persona a vivir de forma independiente, que está teniendo problemas de salud crónicos o ayudar en la recuperación de un contratiempo médico.

Asimismo, los cuidadores profesionales, como las enfermeras, los ayudantes y los terapeutas, proporcionan cuidados a corto o largo plazo en el hogar, según las necesidades de la persona. Si estás pensando en contratar a alguien de forma privada, considera primero estas siguientes funciones:

1. Entrevistar y contratar a un cuidador

En el caso de la contratación, es tu familia la que debe comprobar las aptitudes de los posibles cuidadores y realizar una comprobación de los antecedentes para proteger a su ser querido de los cuidados incompetentes, el maltrato de las personas mayores y la explotación financiera.

2. Revisar la formación del cuidador

revisar formacion cuidador

En este caso, tú serás el responsable de determinar si el cuidador sabe cómo atender a tu familiar de forma segura. Por ejemplo, si tu familiar necesita traslado en una silla de ruedas, debes asegurarte de que el cuidador sepa cómo hacerlo de forma segura.

3. Gestionar las lesiones laborales

Las pólizas de seguro del hogar suelen excluir la cobertura en los empleados del hogar. Entonces, si el cuidador se lesiona en el trabajo, podrías acabar pagando las facturas médicas. 

Y en caso de que no lo quieras hacer, el cuidador podría presentar una reclamación de indemnización por accidente laboral o incluso presentar una demanda contra ti o tu familia.

4. Localizar cuidados de refuerzo

Debes saber que incluso el cuidador más responsable puede que pierda un turno de vez en cuando, debido a una enfermedad o a una emergencia personal. Y a veces, los cuidadores necesitan tiempo libre para atender sus necesidades personales.

Pero, ¿qué pasa si el cuidador renuncia con poca antelación? En este caso, las familias pueden verse en la necesidad de encontrar una solución para el cuidado de sus seres queridos.

5. Requerir responsabilidad

En el caso de que el cuidador falte a sus turnos, llegue a menudo tarde o no parece proporcionar una atención óptima a tu ser querido, tendrás que ocuparte de la disciplina o el despido. También es posible que tengas que ocuparte de las reclamaciones por desempleo.

Te puede interesar: 11 atributos que todo personal de atención domiciliaria debe tener

La importancia de contratar asistencia domiciliaria

La atención domiciliaria puede ser la clave para alcanzar la máxima calidad de vida posible. Además, puede proporcionar seguridad y una mayor independencia, facilitar la gestión de una enfermedad en curso o puede evitar una hospitalización innecesaria.

Asimismo, puede favorecer la recuperación después de una enfermedad gracias a los cuidados prestados en la comodidad y la familiaridad del hogar. La atención domiciliaria puede incluir:

  • Ayuda en las actividades diarias, como vestirse y bañarse.
  • Ayuda a realizar con seguridad las tareas de la casa.
  • Acompañamiento.
  • Servicios de terapia y rehabilitación física a domicilio.
  • Cuidados de enfermería a corto o largo plazo para una enfermedad, dolencia o discapacidad.

Beneficios de la asistencia sanitaria a domicilio

beneficios asistencia sanitaria domicilio

Según los expertos, la asistencia sanitaria a domicilio tiene muchas ventajas. La principal es que permite a los mayores permanecer en casa en lugar de tener que trasladarse a un centro.

Por otra parte, la atención sanitaria a domicilio reduce la soledad de los mayores, lo que puede mejorar su salud mental y física. Otro beneficio es que el paciente y los auxiliares médicos forman un vínculo, ya que pasan muchas horas juntos y hasta se convierten en parte de la familia. 

La atención sanitaria a domicilio también puede ayudar a reducir los reingresos hospitalarios. Por ejemplo, en una revisión sistemática de pacientes con insuficiencia cardíaca, los que recibieron visitas de enfermería en su domicilio experimentaron menos reingresos hospitalarios y menos mortalidad. 

Te puede interesar: 11 beneficios de una atención médica domiciliaria

Actualmente, ¡la contratación de un auxiliar médico a través de una agencia puede ser más fácil! La agencia recluta, selecciona, contrata, forma y supervisa a sus trabajadores, quienes ya están asegurados, así que tú solo pagas a la agencia y esta se encarga de todo.

En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas asistencia médica a domicilio, llena este formulario para ponerte en contacto con nosotros.

0 comentarios

    Deja un comentario