Siempre visualizamos que en el servicio de enfermería a domicilio los especialistas usan distintas herramientas para medir los niveles de oxígeno en el cuerpo. Sin embargo, ¿te has preguntado qué pruebas para comprobar el nivel de oxígeno en sangre pueden ser útiles para diagnosticar o controlar enfermedades pulmonares?
En el artículo de hoy vamos a explicarte todo acerca de los 4 tests más importantes que debes tener en cuenta para medir el nivel de oxígeno en el paciente.
4 tipos de pruebas
- Oxímetro de pulso
- ¿Qué es?
La pulsioximetría mide la cantidad de oxígeno que transporta la hemoglobina de la sangre. Es una prueba bastante sencilla e indolora que utiliza un sensor colocado en la yema del dedo o en el lóbulo de la oreja.
- ¿Para que se usa?
Las personas con una afección pulmonar pueden tener un nivel de oxígeno en sangre inferior al normal, por lo que la pulsioximetría puede ayudar a diagnosticar si existe algún problema.
Cuanto más dañados están los pulmones, más probable es que haya un problema con la captación de oxígeno. La pulsioximetría también puede utilizarse para medir el grado de afectación de los pulmones de una persona.
- ¿Cómo es la preparación?
El esmalte de uñas o las uñas postizas pueden bloquear la luz y afectar a la lectura. Por ello, se le pedirá al paciente que se las quite solo en un dedo. Esto ayudará a obtener un resultado preciso.
- ¿Se puede usar en casa?
Existen oxímetros de uso doméstico a la venta en Internet y en farmacias. Pueden utilizarse para medir los niveles de oxígeno en sangre, pero a veces dan mediciones deficientes o inexactas: antes de hacer la prueba en casa, se debe consultar con tu médico.
Te puede interesar: ¿Cómo se utiliza un concentrador de oxígeno?
- Análisis de gases en sangre
- ¿Qué es?
El análisis de gases en sangre se utiliza para medir con mayor precisión la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que hay en la sangre. La prueba se denomina:
- Gasometría arterial si la muestra se toma de la muñeca
- Gasometría capilar si la muestra se toma del lóbulo de la oreja
- ¿Para qué se usa?
La gasometría sirve para comprobar el funcionamiento de los pulmones y su capacidad para intercambiar oxígeno y dióxido de carbono de forma eficaz.
- ¿Qué sucede durante este test?
El analista tomará una pequeña muestra de sangre normalmente con una aguja y una jeringa en una de las arterias de la muñeca. También puede extraer sangre de la parte interior del codo y, a veces, utilizan anestesia local.
Asimismo, algunos hospitales comprueban la gasometría tomando una muestra de sangre del lóbulo de la oreja. No es doloroso, es similar a la forma en que se comprueban los niveles de azúcar en sangre con un pinchazo en la yema del dedo.
Recuerda que los resultados anormales de un paciente pueden significar que su organismo no recibe suficiente oxígeno o no elimina suficiente dióxido de carbono. Un nivel elevado de dióxido de carbono puede significar que su respiración es superficial por la noche y que podría requerir de un dispositivo de ventilación mecánica en casa.
- Evaluación de la oxigenoterapia a largo plazo
- ¿Qué es?
Una evaluación de oxigenoterapia a largo plazo es un conjunto de pruebas para medir los niveles de oxígeno en sangre y determinar si son lo suficientemente bajos como para que la oxigenoterapia sea útil.
- ¿Para qué se usa?
Una evaluación de oxigenoterapia a largo plazo se utiliza para comprobar los niveles de oxígeno en personas que padecen una enfermedad a largo plazo. De ese modo, el resultado puede ayudar al doctor a decidir si el paciente debe recibir oxigenoterapia o no.
- ¿Cómo es el proceso?
La evaluación del oxígeno suele realizarse cuando el estado de los pulmones de una persona es estable y no tiene una infección torácica. Los niveles de oxígeno pueden descender durante las infecciones, pero a menos que el nivel de oxígeno se mantenga bajo, no suele ser necesario tener oxígeno en casa.
La evaluación consiste en medir los gases en sangre en dos ocasiones, con algunas semanas de diferencia y los niveles de oxígeno se miden sentado. Se realizará una pulsioximetría y es posible que también se haga una prueba de función pulmonar.
Algunas personas que no necesitan utilizar oxígeno todo el tiempo pueden beneficiarse del oxígeno cuando hacen un esfuerzo. Es lo que se denomina oxígeno ambulatorio. Esto solo es beneficioso en personas cuyos niveles de oxígeno descienden significativamente cuando caminan.
Te puede interesar: Oximetría de pulso: Propósito, usos y cómo tomar una lectura
- Prueba de provocación hipóxica
- ¿Qué es?
La prueba de provocación hipóxica simula las condiciones existentes en la cabina de un avión durante un vuelo. Esto significa que el paciente respirará niveles reducidos de oxígeno, al igual que en un avión.
- ¿Para qué se usa?
Si padece alguna enfermedad pulmonar, sus niveles de oxígeno pueden ser más bajos de lo normal. Durante un vuelo, el nivel de oxígeno en el aire de la cabina es solo de alrededor del 15%, frente al 21% a nivel del mar.
Esto significa que durante el vuelo sus niveles de oxígeno en sangre pueden descender aún más, hasta un nivel en el que existe riesgo de problemas cardíacos u otras complicaciones. Esto puede evitarse con oxígeno durante el vuelo.
- ¿Qué significan los resultados?
Al final de la prueba, tu médico puede tomar una decisión sobre tu necesidad de oxígeno durante el vuelo. Si tu oxígeno baja durante la prueba, incluso después de añadir oxígeno adicional, puede que no sea seguro que vueles.
Si ya estás utilizando oxígeno, sin duda necesitarás oxígeno adicional durante el vuelo. Pregúntale a tu doctor de cabecera al respecto.
Hasta este punto hemos revisado sobre los 4 tests para medir los niveles de oxígeno en el cuerpo, qué son cada uno, y cómo y cuándo se usan. También te invitamos a leer ¿Qué mide un monitor de signos vitales? en nuestro blog.
En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas asistencia médica a domicilio, llena este formulario para ponerte en contacto con nosotros.
0 comentarios