Las cataratas son áreas nubladas que se forman en el cristalino de tu ojo. A menudo, están relacionadas con la edad, siendo este tipo el tipo más común. Los síntomas incluyen visión borrosa y deslumbramiento alrededor de las luces.
Siendo esta una enfermedad que podría afectar gravemente a una persona, se necesitará contar con médico a domicilio que pueda verificar la salud del paciente constantemente. Sobre todo después de la cirugía de cataratas.
Esta consiste en extraer el cristalino nublado y reemplazarlo con un cristalino artificial transparente llamado LIO. Los proveedores de salud recomiendan la cirugía cuando los síntomas de las cataratas interfieren con la vida diaria.
Con el fin de que conozcas más del tema, en Clinical Home te brindamos una serie de tips para el cuidado de cataratas. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.
¿Qué son las cataratas?
Las cataratas son áreas turbias que se forman en el cristalino del ojo. Tu lente es una estructura clara y flexible hecha principalmente de proteínas llamadas cristalinas. A medida que envejeces, las proteínas de tu cristalino se descomponen y forman parches turbios que afectan tu visión.
Puedes sentir como si estuvieras mirando el mundo a través de una ventana sucia. Con el tiempo, tu visión empeora. Es posible que te resulte difícil realizar tareas rutinarias. Los proveedores de atención médica consideran que las cataratas son una parte inevitable del envejecimiento y aquellas relacionadas con la edad son la forma más común de la afección.
Pero no tienes que vivir con una visión que se desvanece. Los oftalmólogos pueden realizar una cirugía para extirpar las cataratas y restaurar su visión.
Te puede interesar: ¿Cómo ayuda la atención médica domiciliaria a personas con glaucoma?
¿Cuáles son los tipos de cataratas?
Hay muchos tipos de cataratas. Estos son los siguientes:
Cataratas pediátricas
Las cataratas pediátricas afectan a bebés y niños. Los bebés pueden nacer con cataratas o las cataratas pueden formarse algún tiempo después del nacimiento. Las cataratas pediátricas generalmente son hereditarias, pero también pueden ocurrir debido a lesiones oculares u otras afecciones oculares.
Los bebés y niños con cataratas pediátricas necesitan un tratamiento rápido para prevenir problemas como la ambliopía.
Cataratas traumáticas
Estas cataratas se forman cuando algo lastima el ojo. El tratamiento para este tipo es más complicado porque las estructuras alrededor del cristalino también pueden necesitar reparación.
Cataratas secundarias
Estos son parches turbios que se forman en la cápsula del cristalino o en la membrana que cubre el cristalino. Otro término para esta condición es opacificación capsular posterior.
Cataratas por edad
Hay varios tipos de cataratas relacionadas con la edad. Sus nombres se refieren a su ubicación en el lente. Para comprender estos tipos, es necesario aprender un poco sobre la anatomía del lente. Este se compone por las siguientes capas:
- El núcleo está en el centro de su lente. Es como el corazón de la manzana.
- La corteza es la capa que rodea al núcleo. Es como la fruta que comes que rodea el núcleo.
- La cápsula del cristalino es la membrana delgada que cubre la corteza. Técnicamente, no es parte de la lente en sí, sino que es como una piel ajustada que cubre y protege la lente.
Te puede interesar: Todo sobre la atención domiciliaria en adultos mayores con problemas de visión
¿Cuáles son los cuidados que debes seguir al tener cataratas?
La cirugía de cataratas es la única forma de eliminar las cataratas y restaurar su visión clara. Durante la cirugía de cataratas, un oftalmólogo extrae su lente natural nublada y la reemplaza con una lente intraocular.
No obstante, además de la cirugía, es indispensable que el paciente siga ciertos consejos para evitar que su salud se agrave. Estas son las siguientes:
1. No fumes
El humo del tabaco aumenta el riesgo de cataratas. Si actualmente fuma, pídale a un proveedor de atención médica recursos que lo ayuden a dejar de fumar.
2. Protege tus ojos del sol
Usa anteojos de sol o anteojos con un recubrimiento anti-UV. Un sombrero con alas también puede ayudar.
3. Obtén cuidado ocular regular
Pregúntale a tu proveedor con qué frecuencia debes acudir a los controles. Asegúrate de asistir a tus citas e informar a tu proveedor sobre cualquier síntoma nuevo o cambiante.
4. Come adecuadamente
No puedes hacer nada con respecto a tu edad o antecedentes familiares, pero puedes cambiar tu dieta. Algunas investigaciones muestran que comer alimentos ricos en antioxidantes como las vitaminas C y E puede ayudar a prevenir las cataratas. Si tienes cataratas, puedes retrasar tu crecimiento.
Hasta aquí hemos visto cómo llevar a cabo el cuidado de cataratas. Recuerda seguir estos consejos para evitar que la salud de tus ojos se vea más perjudicada a futuro y acudir a un médico cada vez que sea necesario.
En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas asistencia médica a domicilio, llena este formulario para ponerte en contacto con nosotros.
0 comentarios