Menu
Equipos Médicos

Todo lo que tienes que saber sobre los ventiladores mecánicos

todo tienes saber sobre ventiladores mecanicos

Un ventilador mecánico es una máquina que ayuda al paciente a respirar cuando no lo puede hacer por su propia cuenta por alguna razón. Ofrece muchos beneficios, pero un riesgo mayor es la infección. Si te preguntas para qué sirve el ventilador mecánico, no te preocupes. A continuación, Clinical Home te cuenta todo lo que tienes que saber sobre este tema.

Por lo general, estas máquinas se emplean en hospitales y clínicas como soporte vital para pacientes que tienen dificultad para respirar o que han perdido la capacidad para respirar por sí solos. 

La ventilación mecánica puede ser invasiva o no invasiva (por ejemplo, utilizar una máscara externa ajustable). Los modos invasivos requieren la inserción de tubos/dispositivos internos a través de intubación endotraqueal o traqueotomía.

¿Cuándo se utilizan los ventiladores?

La ventilación mecánica se suele utilizar de forma temporal, por ejemplo durante procedimientos quirúrgicos. Cuando un paciente está bajo anestesia general, su respiración normal puede verse obstaculizada. Un ventilador se usa para garantizar que el paciente continúe respirando mientras duerme durante una cirugía.

Una persona con una enfermedad pulmonar grave u otra condición médica que interfiera con la respiración normal puede necesitar un ventilador hasta que se recupere. Por lo general, este tipo de atención se proporciona en la unidad de cuidados intensivos (UCI) o unidad de cuidados críticos (CCU) de un hospital o clínica. 

Incluso, si un paciente con una función pulmonar dañada es capaz de respirar por su cuenta, puede sentir falta de aliento. Una dificultad respiratoria grave (disnea) puede ser muy angustiante e incómoda, pero un ventilador ayuda a facilitar el proceso respiratorio, permitiendo al paciente descansar y sanar.

Muchas enfermedades y otros factores pueden afectar la función pulmonar y causar dificultad para respirar hasta el punto que una persona necesite un ventilador para estabilizar su condición. Algunos ejemplos incluyen:

  • Infecciones respiratorias como la neumonía, influenza (gripe) y coronavirus (COVID-19)
  • Enfermedades pulmonares como el asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), fibrosis quística y cáncer de pulmón
  • Síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA)
  • Daño a los nervios o músculos involucrados en la respiración (puede deberse a lesiones en la médula espinal superior, poliomielitis, esclerosis lateral amiotrófica, miastenia grave, etc.)
  • Lesión cerebral
  • Derrame cerebral
  • Sobredosis

Los pacientes que no pueden respirar por sí mismos también usan ventiladores mientras reciben tratamiento para las condiciones subyacentes que causaron insuficiencia respiratoria o paro respiratorio. Un respirador a largo plazo puede ser necesario si un paciente no puede recuperar la capacidad de respirar de forma autónoma.

¿Cómo un ventilador ayuda a una persona a respirar?

Los ventiladores invasivos fuerzan suavemente el aire normal (o una mezcla de aire y oxígeno añadido) a través de un tubo de respiración en las vías respiratorias de un paciente y hasta sus pulmones. La ventilación mecánica no solo garantiza que un paciente reciba suficiente oxígeno, sino que también ayuda a sacar el dióxido de carbono, un gas residual, de los pulmones.

Es importante comprender que los ventiladores solo se usan como soporte vital, no tratan ni curan ninguna condición médica.

¿Cómo se siente un paciente mientras está en un ventilador?

El ventilador en sí no causa dolor, pero el tubo puede ocasionar molestias, tales como tos o náuseas. Una persona no puede hablar cuando un tubo endotraqueal pasa entre las cuerdas vocales en la tráquea. Tampoco puede comer por la boca cuando este tubo está en su lugar. Una persona puede sentirse incómoda cuando se introduce aire en los pulmones. 

A veces, el paciente tratará de exhalar cuando el ventilador está tratando de introducir aire. Esto implica trabajar (o luchar) contra el ventilador y dificulta que este cumpla su función. Asimismo, las personas que usan ventiladores pueden recibir medicamentos (sedantes o analgésicos) para sentirse más cómodas. Estas medicinas también pueden causar sueño. 

A veces, los medicamentos que impiden temporalmente el movimiento muscular (agentes bloqueantes neuromusculares) se utilizan para permitir al ventilador hacer todo el trabajo para el paciente. Estos medicamentos se suelen emplear cuando una persona tiene una lesión pulmonar muy grave. Se suspenden tan pronto como sea posible y siempre antes de retirar el ventilador. 

¿Cuáles son los riesgos de la ventilación mecánica?

Los problemas que se pueden desarrollar mediante el uso de un ventilador incluyen:

  • Infecciones: los pacientes que están en los ventiladores son más propensos a contraer neumonía, que puede ser un problema grave. Un paciente puede necesitar permanecer en el ventilador por más tiempo mientras que la neumonía se trata con antibióticos.
  • Colapso pulmonar (neumotórax): A veces, una parte del pulmón puede debilitarse y desarrollar un agujero, dejando salir el aire y causando un colapso pulmonar. Si este es lo suficientemente grave, puede causar la muerte.
  • Daño pulmonar: La presión de poner aire en los pulmones con un ventilador puede dañarlos. Los médicos tratan de mantener este riesgo al mínimo utilizando la menor cantidad de presión que se necesita. 

Hasta este punto, te hemos mostrado cómo funciona un ventilador mecánico, cuándo son necesarios, qué sienten los pacientes al emplearlos y cuáles son los riesgos asociados. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!

En Clinical Home tendrás a tu disposición diferentes servicios vinculados a la atención médica domiciliaria, nos adaptamos a tus necesidades. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

0 comentarios

    Deja un comentario