Uno de los servicios que está obteniendo mayor acogida al momento de contratar una atención domiciliaria es el de terapia física. Al igual que un servicio de atención para el adulto mayor, una terapia física facilita seguir un tratamiento y lo mejor de todo, desde la comodidad de tu casa.
En Clinical Home, nos preocupamos por tu familia y por ti, es por eso que te damos a conocer 7 ventajas de una terapia física en casa.
1. Familiaridad
Realizar un tratamiento de terapia física en casa trae consigo múltiples beneficios para el paciente. Uno de ellos es la familiaridad de este en relación a su entorno, la gran mayoría de pacientes obtienen mejores resultados realizando su proceso de rehabilitación en casa debido a la comodidad que este servicio les otorga.
Esta ventaja también facilita el trabajo de los familiares encargados de cuidar al paciente dentro de casa durante su proceso de recuperación.
2. Previene posibles accidentes
Con el paso del tiempo, nuestro balance y fuerza física tiende a disminuir. Esto pone a pacientes, sobre todo a los adultos mayores, en riesgo de tener caídas y posibles accidentes. Dentro de un servicio de terapia física, el fisioterapeuta se encarga de ir al domicilio del paciente para empezar la rehabilitación corporal.
Primero, realiza un diagnóstico sobre si existen problemas de balance, debilitación del músculo o cambios en la caminata. Todo esto es realizado a través de técnicas que miden las habilidades motoras del paciente, una vez que se han identificado se procede a realizar ejercicios con el fin de lograr mejorar ciertas deficiencias.
3. Manejo de dolor
Realizar terapias físicas es una de las alternativas más seguras y efectivas que existe a comparación de la prescripción de pastillas. Si bien una pastilla puede aliviar el dolor de manera temporal no es una solución a largo plazo, una terapia física trata este problema a través del ejercicio, movimiento y paciencia del que la necesite.
4. Aprendizaje
Una vez que se ha realizado el plan de cuidados de acuerdo al diagnóstico del paciente se procede a la instrucción de métodos efectivos para el desarrollo de sus habilidades motoras. Este tipo de instrucciones no solo están enfocadas en los pacientes sino que además se solicita la atención del cuidador o de algún familiar para que tenga conocimiento.
Un cuidador cumple un rol muy importante en la recuperación de un paciente durante una enfermedad o después de una operación. Es parte del servicio de terapia física enseñar al cuidador cómo debe manejar el cuerpo del paciente, en orden de protegerlo de cualquier accidente.
Asimismo, se les ayuda en detectar cualquier posible peligro dentro del hogar, además de técnicas de primeros auxilios, en caso de emergencia. Parte del aprendizaje también incluye la sugerencia en cuanto a compra de equipos de asistencia como rampas, caminadores, silla de ruedas, entre otros.
5. Mejora en la recuperación
Para los pacientes que les resulta complicado movilizarse después de una operación, los servicios de terapia física son la mejor opción. No importa si es un tratamiento de corto o largo plazo, dentro de los servicios de atención domiciliaria el fisioterapeuta tiene como fin realizar el proceso de rehabilitación desde la comodidad de tu hogar.
Los terapeutas se aseguran que la recuperación post cirugía sea lo más eficaz posible. Estos realizan chequeos al paciente como: fuerza corporal y margen de movimiento, con el objetivo de que recuperen la movilidad que habían perdido y ayudarlos a volver a realizar actividades dentro de su hogar.
6. Recupera la independencia
El servicio de terapia física está diseñado para todo tipo de persona que lo necesite, no solo está enfocado en pacientes que han salido de una operación y que necesitan un tratamiento intensivo, sino que además busca ayudar a personas que necesitan retomar sus rutinas, todo esto en un corto plazo.
De acuerdo al diagnóstico y las metas de la familia se plantean objetivos tangibles con el paciente para llegar a un mejor plan de cuidado.
7. Cuidado personalizado
Una de las grandes ventajas de realizar terapia física en casa es la atención personalizada. A veces existe la posibilidad que dentro de un centro de rehabilitación el fisioterapeuta tenga a su cargo a más de un paciente por turno. Mientras que en casa, el paciente es el único al que se le está prestando atención, dándole una mejor calidad de cuidado.
Los servicios de atención domiciliaria se están convirtiendo en la primera opción en cuanto a servicios de salud pensados en nuestros familiares, sobre todo las terapias físicas en casa. La idea de asistir a centros de rehabilitación ha dejado de ser una posibilidad porque los pacientes están en búsqueda de comodidad y exclusividad.
En Clinical Home tendrás a tu disposición diferentes servicios vinculados a la atención médica domiciliaria, nos adaptamos a tus necesidades. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.
0 comentarios