¿Qué es la ventilación mecánica? ¿Para qué sirve un respirador artificial?¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus beneficios?
Si estás buscando las respuestas a estas preguntas te encuentras en el lugar correcto. Este artículo tiene como objetivo darte una guía sencilla y detallada sobre cómo funciona este procedimiento.
En Clinical Home, nos preocupamos por tu familia y por ti, es por eso que te enseñamos todo lo que debes saber sobre la ventilación mecánica.
¿Para qué sirve la ventilación mecánica?
La ventilación mecánica es un tipo de terapia que se usa en pacientes a los cuáles se les complica respirar por su cuenta. Este procedimiento, suple la función respiratoria de una persona o se la facilita para que pueda realizarla correctamente.
Para que una respiración sea considerada eficiente, necesita tener ciertos niveles de ventilación, con el fin de mantener un estándar apropiado de oxígeno y dióxido de carbono en el cuerpo. Este proceso es conocido como hematosis.
Consiste en un intercambio gaseoso entre los alvéolos pulmonares y los capilares pulmonares que los envuelven, todo forma parte de un proceso dentro del sistema respiratorio.
El oxígeno inhalado se traslada desde los alvéolos hacia la sangre dentro de los capilares, mientras que el dióxido de carbono realiza el mismo proceso pero en sentido contrario, empezando por los capilares hacia los alvéolos. El motivo de esto es lograr un balance entre los gases en el torrente sanguíneo y en los alvéolos.
La ventilación mecánica provee al paciente ciclos completos de respiración durante la inhalación y exhalación. De esta forma, el paciente no necesita realizar ningún tipo de trabajo pulmonar mientras se encuentra en recuperación.
Ha demostrado ser la mejor alternativa en pacientes con insuficiencia respiratoria crónica, a causa de una enfermedad neuromuscular, síndromes de hipoventilación o trastornos de caja torácica.
¿Qué es un respirador artificial?
Es el equipo biomédico que ayuda a los paciente durante el procedimiento de ventilación mecánica a poder respirar, en pocas palabras, un ventilador mecánico facilita la recepción del oxígeno y la acción de remover el dióxido de carbono de los pulmones.
Esta máquina, se conecta con un tubo que sirve como ducto de aire, que se introduce dentro de la boca y va hacia la tráquea. Un ventilador mecánico se utiliza solo hasta que el paciente mejore y pueda respirar por su cuenta, de lo contrario se mantiene conectado.
¿Cuáles son los beneficios de un ventilador mecánico?
Existen múltiples beneficios para los pacientes que reciben un tratamiento de ventilación mecánica, estos incluyen:
- Ayuda a disminuir el trabajo respiratorio por parte de los pacientes, logrando que los músculos descansen y se recuperen
- Permite que el paciente reciba una adecuada cantidad de oxígeno en los pulmones
- Provee estabilidad y permite que las medicaciones sean efectivas mientras el paciente se recupera
- Ayuda al paciente a lograr un eficiente intercambio gaseoso, también llamado hematosis.
También te puede interesar: ¿Cómo funciona un ventilador mecánico?
¿ Cómo un ventilador mecánico puede ayudar con el tratamiento del COVID – 19?
A raíz del COVID – 19, la ventilación mecánica se ha vuelto parte de los múltiples tratamiento de soporte médico en clínicas y hospitales para combatir el Coronavirus, especialmente a los pacientes con severos problemas respiratorios.
El virus del COVID – 19 puede ocasionar que fluidos y mucosidad se adhieran dentro de los pulmones, generando un bloqueo en la oxigenación del tejido pulmonar.
Un respirador artificial puede facilitar el proceso de respiración a los pacientes hasta que su sistema inmune y “los debidos tratamientos” puedan luchar contra esa infección del organismo, dando una recuperación apropiada a los pulmones.
¿Cuales son los tipos de ventilación con presión positiva?
Los ventiladores con presión positiva fueron creados en el año 1950. Estos se encargan de mandar el aire hacia los pulmones de los pacientes a través de un tubo. Existen dos métodos, la invasiva o la no invasiva.
Invasiva
Dentro del método invasivo se encuentra la intubación traqueal, este procedimiento consiste en insertar un tubo por la boca del paciente para facilitar la respiración. Otro método invasivo es la traqueotomía, un procedimiento quirúrgico mediante el cual se hace una incisión en la tráquea y se proporciona una vía respiratoria alternativa.
No invasiva
Los métodos no invasivos vienen con mascarillas y pueden ser realizados en casa, estos métodos pueden ayudar con el apnea del sueño y otras enfermedades pulmonares crónicas.
¿Quiénes están capacitados para manejar un ventilador mecánico?
- Médicos especialistas: Usualmente un anestesiólogo, neumólogo e intensivista. Estos doctores cuentan con un entrenamiento especial sobre cómo manejar un ventilador mecánico y el cuidado de los pacientes conectados.
- Enfermeras: Una enfermera asiste al doctor al momento de evaluar al paciente y diagnosticar la terapia más adecuada. Enfermeras que trabajan en cuidados intensivos son capacitadas para tratar a pacientes conectados a respiradores artificiales.
- Terapeuta respiratorio: Este tipo de terapeuta está capacitado para tratar y cuidar pacientes con condiciones respiratorias y también a los que son asistidos con ventiladores mecánicos.
¿En qué condiciones se necesita un ventilador mecánico?
La gran mayoría de veces, el uso de un ventilador mecánico es prescrito por un especialista cuando la habilidad del paciente para respirar no es la adecuada. Los siguientes son algunos ejemplos de condiciones en las cuales una ventilación mecánica es necesaria.
- Insuficiencia respiratoria aguda o crónica
- Compromiso neuromuscular de la respiración
- Aumento del trabajo respiratorio
- Hipertensión endocraneana
- Torax inestable
- Alteración del nivel de conciencia
- Incapacidad de proteger las vías respiratorias
En Clinical Home tendrás a tu disposición diferentes servicios vinculados a la atención médica domiciliaria, nos adaptamos a tus necesidades. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.
0 comentarios