Menu
Novedades

Conoce las mejores dietas para fortalecer la salud del cerebro

nutricionista

¿Sabías que una dieta adecuada puede impactar positivamente al cerebro y corazón? ¡Así es! Hay muchas investigaciones que afirman que una dieta saludable puede otorgar al cuerpo y al cerebro los nutrientes que necesita para funcionar de forma óptima. Nunca es tarde para implementar una dieta adecuada para fortalecer el sistema cognitivo de tu ser querido.

Una dieta es un estilo de vida a largo plazo que incluye alimentos que mejoran la salud y combaten la demencia. En Clinical Home, no solo te ofrecemos una excelente atención domiciliaria, sino que también te informaremos sobre las mejores dietas para fortalecer el cerebro.

Alimentos que ayudan a mantener un cerebro sano

Una alimentación saludable en combinación con un estilo de vida activo, ayuda a mantener el cerebro despierto a medida que envejece. Estos son los alimentos que ayudan a la conservación del sistema cognitivo:

Aceite de oliva extra virgen

aceite oliva

La versión menos procesada del aceite de oliva es saludable para el cerebro, ya que aumenta la autofagia de las células. Te recomendamos que lo coloques en las ensaladas, ya sean crudas o cocidas.

Especies

Una magia oculta en el armario de la cocina son las especias, como la cúrcuma, la pimienta negra, el romero y el jengibre. Estas están asociadas con nutrientes saludables para el cerebro de los adultos mayores. Te recomendamos que combines la pimienta negra con la cúrcuma por sus múltiples beneficios para el cuerpo.

Pescado

El salmón rojo, las anchoas y las sardinas son fuentes primordiales de los ácidos grasos omega 3 llamados EPA y DHA. Estos son considerados importantes para la salud del cerebro por las múltiples vitaminas que se encuentran en su carne.

Frutos secos y semillas

También puedes obtener fuentes vegetales de omega 3 en alimentos como las nueces, las semillas de chía y la linaza. Estas pequeñas semillas y frutos secos pueden ponerse encima de una ensalada o mezclarse en un batido.

Verduras de color verde

Las acelgas, el diente de león, la lechuga romana, la rúcula, las espinacas y otras verduras de hoja verde contienen vitamina B9, es decir folato. La deficiencia de folato se ha asociado a varias afecciones neurológicas. Por lo que mejorar el folato tiene un beneficio positivo tanto para el envejecimiento cognitivo como para la salud del cerebro.

Frutas y verduras de todos los colores

Las verduras de colores, como los pimientos rojos o las frutas, como los arándanos, son visualmente atractivas, y al contener fitonutrientes y fibra también, interactúan positivamente con los microbios intestinales. Estos microbios intestinales son claves para reducir la inflamación en el cuerpo. Hay una conexión entre el intestino y el cerebro, por ello es importante tener cuidado con lo que se consume.

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir la desnutrición en el adulto mayor?

Dietas para fortalecer la salud del cerebro

1. Dieta mediterránea

La dieta mediterránea es una forma de comer que abarca alimentos integrales y grasas saludables combinados de forma sabrosa. Tiene un alto contenido de:

  • Frutas
  • Verduras
  • Papas
  • Cereales integrales
  • Pescado
  • Pollo
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva

La dieta mediterránea también anima a limitar el consumo de alcohol, la carne roja y los productos lácteos con mucha grasa. Un reciente estudio de observación analizó el impacto del consumo de carne procesada y no procesada en el riesgo de demencia. El estudio no pudo demostrar que el consumo de carne procesada causara problemas mentales, pero aún así se recomienda una dieta rica en frutas, verduras y legumbres.

Te puede interesar: ¿Cómo cuidar a un adulto mayor que padece de demencia senil?

2. Dieta DASH

La dieta DASH es un enfoque que se centra en llenar el plato con alimentos ricos en nutrientes que reducen la presión arterial. Esta dieta hace hincapié en el consumo de grandes cantidades de:

  • Frutas
  • Verduras
  • Cereales
  • Lácteos bajos en grasa
  • Pescado
  • Pollo
  • Legumbres
  • Frutos secos

Esta dieta también recomienda pequeñas cantidades de carne y limitar las grasas, los dulces y el sodio. Una dieta baja en sodio puede reducir el riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardíacas, al tiempo que mejora la salud en general. Un estudio demostró que la combinación de la dieta DASH con el ejercicio aeróbico mejora la función cerebral.

3. Dieta MIND

La dieta MIND mezcla la dieta mediterránea y la dieta DASH en una sola para ayudar a reducir el riesgo de demencia. Este estilo de alimentación proporciona listas más específicas de alimentos que se deben consumir, como:

  • Verduras de color verde
  • Bayas
  • Frutos secos
  • Frijoles
  • Cereales integrales
  • Pescado
  • Pollo
  • Aceite de oliva

La dieta MIND también recomienda pequeñas cantidades de vino tinto y evitar estrictamente la carne roja, la mantequilla, el queso, los dulces y los alimentos fritos. En general, esta dieta tiene como objetivo proteger el cerebro dándole la nutrición que necesita.

Te puede interesar: 5 beneficios de la actividad física en los adultos mayores

¿Cómo los cuidadores pueden apoyar una dieta saludable para las personas mayores?

Como cuidador, puede ser un reto fomentar cambios en la dieta. Es posible que sepas cuáles son los alimentos más importantes para la salud del cerebro de tu ser querido, pero no tengas claro cómo ayudarlo a consumir estos alimentos beneficiosos.

Te recomendamos que utilices dos o tres alimentos saludables que sean fáciles de comer y estén disponibles. Podrías llevarlos a tu ser querido mientras ve la tv para que pueda comerlo sin problemas. También, es importante que la comida tenga un buen sabor. Intenta experimentar nuevas recetas y sabores que atraigan a las papilas gustativas de tu ser querido.

Hasta aquí llegamos con las mejores dietas para fortalecer el cerebro. No olvides que cambiar los hábitos alimenticios puede llevar tiempo, así que sé paciente con tu ser querido e intenta añadir una nueva estrategia cada vez.

Si necesitas ayuda para que tu ser querido se recupere de una enfermedad o necesitas que lo acompañen, considera la posibilidad de solicitar un asistente de salud en el hogar. Este puede brindarle asistencia personal, una mano amiga y ayudarlo con sus hábitos alimenticios cuando no puedas hacerlo.

En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.

0 comentarios

    Deja un comentario